Especies nativas y endémicas


Animales introducidos


Plantas introducidas


Control y vigilancia insular


Investigación marina aplicada


Manejo de pesquerías


Control y vigilancia marina


Sitios de visita y guías naturalistas


Sistema de manejo de visitantes


Cupos y patentes de operación


Gestión ambiental en poblaciones


Usos especiales de áreas protegidas


Desarrollo agropecuario




OFICINAS Y BASES DE LA DIRECCIÓN
DEL PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS


Última actualización de esta página:

Laboratorio de Epidemiología, Patología y Genética de Galápagos “Fabricio Valverde”



Modernos análisis moleculares permiten al laboratorio diagnósticos rápidos, sensibles y específicos de agentes patógenos que amenacen a las especies de Galápagos.

El Laboratorio de Epidemiología, Patología y Genética de Galápagos (LEPG-G) “Fabricio Valverde” es el primer laboratorio de su tipo en Galápagos. Cuenta con todas las facilidades para conducir análisis moleculares, histopatológicos y serológicos, siendo su principal objetivo ofrecer a la Dirección del Parque Nacional Galápagos los fundamentos científicos y técnicos para su estrategia de manejo y conservación de la biodiversidad de las islas.

Las enfermedades introducidas son una preocupación mundial para la conservación de la biodiversidad y están entre las más serias amenazas, actuales y futuras, a la vida silvestre única de Galápagos. Las especies endémicas pueden ser afectadas por enfermedades de animales de domésticos mientras que la globalización y el cambio climático incrementan los riesgos de contacto con nuevas clases de patógenos, hospederos o vectores de enfermedades. Las especies isleñas son particularmente vulnerables a enfermedades introducidas debido a su larga historia de aislamiento. Hay muchos ejemplos alrededor del mundo donde las enfermedades han causado pérdidas significativas de la biodiversidad. En el pasado algunas especies nativas de aves de Hawai se extinguieron como resultado de patógenos introducidos y hay preocupación de que escenarios similares podrían presentarse en Galápagos.




El trabajo de campo implica trabajar con algunas de las más emblemáticas especies del archipiélago.

El proyecto del LEPG-G comenzó en el 2002 a través de una colaboración entre la DPNG y Concepto Azul, grupo ecuatoriano especializado en biotecnología molecular. Este proyecto se dio como una iniciativa ecuatoriana para establecer técnicas de biología molecular para la conservación del archipiélago. Gracias a esta primer iniciativa fue posible obtener financiamiento británico a través de la Iniciativa Darwin contándose como socios principales al Instituto de Zoología de Londres (Sociedad Zoológica de Londres) y a la Universidad de Leeds. La Universidad de Guayaquil, a través de su Programa de Biotecnología es el socio ecuatoriano estratégico del PNG para la conducción del LEPG-G.

El establecimiento del LEPG-G provee la capacidad in situ de diagnóstico rápido por lo que acciones de mitigación pueden ser tomadas para controlar enfermedades que amenacen a las Islas. Esto significa que el PNG tiene la experiencia e infraestructura para responder a aspectos de enfermedades in situ en el Archipiélago mientras que previamente las muestras debían ser enviadas hacia el Ecuador continental o al extranjero para análisis. El LEPG-G constituye por tanto una parte clave del enfoque que el PNG utiliza para ayudar a manejar las Islas.




Tesistas, pasantes y voluntarios participan en los diferentes programas de investigación conducidos por el LEPG-G. La capacitación de jóvenes en las herramientas modernas para el establecimiento de capacidades locales es uno de los objetivos principales del LEPG.

En la actualidad el LEPG-G, a través de una colaboración científico, técnica y académica con Concepto Azul y la Universidad de Guayaquil y la colaboración directa de los socios del Instituto de Zoología de Londres y la Universidad de Leeds, está en la capacidad de conducir programas de investigación en áreas relacionadas con el tema de enfermedades así como en otros aspectos como estudios genéticos, inmunológicos, micropropagación de especies en peligro, etc. El LEPG-G cuenta con personal ecuatoriano y opera en colaboración con las principales organizaciones involucradas en la conservación de Galápagos así como con otros científicos internacionales que también trabajan en aspectos de enfermedades en el Archipiélago. Además, el LEPG-G constituye un recurso de investigación abierto a la colaboración con todos los científicos que trabajen en las Islas incluso si el trabajo no está relacionado con enfermedades.

Investigaciones claves del LEPG-G

  • Determinación de que Aedes taeniorynchus es endémico y ha cambiado sus preferencias alimenticias a reptiles en Galápagos. Además, se ha adaptado a sitios geográficos más altos.

  • Identificación de que A. taeniorynchus es probablemente un vector entre mamíferos, aves y reptiles para enfermedades conducidas por mosquitos.

  • Identificación de parasites conducidos por A. taeniorynchus.

  • Identificación de introducciones múltiples de Culex quinquefasciatus a Galápagos, movimiento entre islas a través de embarcaciones.

  • Mapeo de la distribución de mosquitos y variaciones estacionales.

  • Establecimiento de que el C. quinquefasciatus de Galápagos es un vector competente para el Virus del Nilo Occidental (West Nile Virus).

  • Alto riesgo de introducción del WNV a través de mosquitos infecciosos transportados en los aviones.

  • Implementación de la desinsectación de aviones que viajen hacia Galápagos.

  • Identificación de enfermedades del tracto respiratorio superior como causa de mortalidad de Tortugas terrestres silvestres.

  • Identificación de tumours fibropapilomatosos en Tortugas silvestres de Santa Cruz.

  • Identificación de parásitos hemogregarinas en tortugas terrestres.

  • Identificación de parásitos hemogregarinas en iguanas terrestres.

  • Identificación de 4 previamente desconocidos nematodes de tortugas y su distribución en el Archipiélago.

  • Identificación de parásitos haemoproteus en tortugas marinas de Galápagos.

  • Identificación de problemas de salud sub-clínicos en tortugas cautivas.

  • Valores referenciales de hematología para tortugas terrestres de Galápagos.

  • Valores referenciales de hematología para iguanas marinas.

  • Valores referenciales de hematología para petreles de Galápagos.

  • Valores referenciales de hematología para piqueros patas azules.

Aportes del LEPG-G

Marzo 2002-Mayo 2009

El primer proyecto Iniciativa Darwin comenzó en octubre del 2003 pero fue en Mayo del 2005 que el laboratorio estuvo totalmente establecido y operativo.

Financiamientos:

  • Financiamiento Darwin Initiative: Octubre 2003-Septiembre 2006 Building capacity and determining disease threats to endemic Galapagos fauna (162-12-017): £195,381

  • Financiamiento Darwin Initiative : Octubre 2006-Marzo 2009 Integrating disease surveillance with conservation management for Galapagos fauna (EIDPO15): £119,696

  • Universidad de Guayaquil $150,000 para readecuación, mantenimiento y funcionamiento del edificio del LEPG-G.

  • Concepto Azul: marzo 2002-Mayo 2009, $ 150.000: apoyo en salaries a personal de coordinación y personal técnico. Apoyo logístico del LEPG-G en Guayaquil para adquisición de equipos, reactivos y materiales fungibles.

  • Galapagos Conservation Trust y la Embajada Británica: $14,000 para compra de un congelador de -80oC.

  • GAINS, seguimiento de influenza - $10,000 con la Universidad de Missouri y el Zoológico de St Louis

  • American Association for Advancement of Science - $10,000 para taller de Genética de la conservación, (con la Universidad de Yale) diciembre 2007.

  • Contribuciones indirectas provistas por la Sociedad Zoológica de Londres, Universidad de Leeds y la Universidad de Guayaquil 2003-2009 (salaries de investigadores, overheads, etc.) £250,605

Publicaciones

Bataille B, AA Cunningham, V Cedeño, L Patiño, LD Kramer, & SJ Goodman, (2009). Natural colonisation and adaptation of a mosquito species in Galápagos and its implications for disease threats to endemic wildlife Proceedings of the National Academy of Sciences USA, (In press).

Bataille A, GJ Horsburgh, DA Dawson, AA Cunningham, SJ Goodman (2009). Microsatellite markers characterized in the mosquito Aedes taeniorhynchus (Diptera, Culicidae), a disease vector and major pest on the American coast and the Galápagos Islands. Molecular and Evolutionary Genetics of Infectious Disease (In press).

Gottdenker NL, T Walsh, G Jiménez-Uzcátegui, F Betancourt, M Cruz, C Soos, RE Miller, PG Parker, 2008. Causes of mortality of wild birds submitted to the Charles Darwin Research Station, Santa Cruz, Galapagos, Ecuador from 2002-2004. J Wildl Dis. 44:1024-31.

Kilpatrick AM, P Daszak, SJ Goodman, H Rogg, LD Kramer, V Cedeño, and AA Cunningham (2006). West Nile virus Threatens Galápagos through Tourism. Conservation Biology 20:1224-1231.

Thiel T, NK Whiteman, A Tirapé, MI Baquero MI, V Cedeño, T Walsh, GJ Uzcátegui, PG Parker. 2005. Characterization of canarypox-like viruses infecting endemic birds in the Galápagos Islands. J Wildl Dis. 41:342-53.

Whiteman NK, SJ Goodman, BJ Sinclair, T Walsh, AA Cunningham, LD Kramer, and PG Parker (2005). Establishment of the avian disease vector Culex quinquefasciatus Say 1823 (Diptera: Culicidae) on the Galápagos Islands, Ecuador. IBIS, 147: 844-847.

Manuscritos a ser sometidos

Bataille A, AA Cunningham,V Cedeño, M Cruz, DM Fonseca, CE Causton, R Azuero, J Loayza, JD Cruz Martinez, DA Dawson and SJ Goodman. Evidence for regular on-going introductions of mosquito disease vectors into the Galapagos Islands. In preparation

Fournié G, AA Cunningham, M Cruz, V Cedeño, MT Fox, C Millins, SJ Goodman. Heterogeneous parasitic nematode communities in giant Galápagos tortoise (Geochelone nigra) subspecies: implications for conservation management. In preparation

Siers S, J Merke, A Bataille and PG Parker. Ecological Correlates of Microfilarial Prevalence in Endangered Galápagos Birds. In preparation.

Bataille B, AA Cunningham, V Cedeño, L Patiño, M Cruz, SJ Goodman. Blood-feeding preferences and parasite screening in Galapagos Aedes taeniorhynchus. In preparation.

Reference values and inter-subspecies variation in Galapagos tortoise haematology: implications for conservation. Cunningham AA, M Cruz, P Martinez, L Patino, V Cedeno, SJ Goodman. In preparation.

Talleres

Evaluación de riesgo para la Introducción del WNV a Galápagos – Abril 2004

Estadística y diseño experimental – Agosto 2005

Estrategias de respuesta y manejo de enfermedades en Galápagos – Agosto 2006

Evaluación de riesgo de vacunas en veterinaria a ser utilizadas en Galápagos - Abril 2007

Genética de la conservación – Diciembre 2007

Aspectos de salud de Tortugas terrestres & estrategias de manejo para conservación – Mayo 2008

Bases de datos, investigación & recursos de diagnóstico

Protocolos de manejo y monitoreo del estado de salud de los individuos mantenidos en los Centros de Crianza del PNG.

Base de datos de necropsias

Base de datos de muestras y tejidos congelados

Base de datos de valores referenciales de hematología de tortugas terrestres.

Base de datos de valores referenciales de hematología de iguanas terrestres.

Base de datos de valores referenciales de hematología de iguanas marinas.

Base de datos de valores referenciales de hematología de petreles de Galápagos.

Base de datos de valores referenciales de hematología de piqueros patas azules.

Archivo de tejidos secos y frescos.

Archivos de placas histológicas

Archivos de tejidos congelados.

Desarrollo de pruebas de diagnóstico molecular: viruela aviar, distemper canino, leptospira, micoplasma, herpesvirus, etc.

Marcadores genéticos AFLP para estudios de estructura genética en especies sometidas a pesquerías (pepinos de mar, langosta).

Entrenamientos & Capacidades

Hematología de mamíferos marinos, reptiles y aves.
Protocolos de necropsia y patología
Histopatología (procesamiento & interpretación)
Biología molecular y diagnóstico molecular de patógenos.
Captura de mamíferos marinos & anestesia
Utilización de ELISA para screening serológico.
Análisis de datos genéticos y filogenéticos
Diseño experimental y estadística.
Entrenamiento en vigilancia de enfermedades y colección de muestras a guardaparques.
Entrenamiento de profesores de colegios y clases a estudiantes secundarios y primarios.

Colaboradores en entrenamientos :

Dr Francis Gulland (The Marine Mammal Centre, Sausilito, Californina, USA)
Dr Karina Acevedo-Whitehouse, IoZ, ZSL, UK
Dr Ailsa Hall, Sea Mammal Research Unit, University of St Andrews, UK
Mike Hart (Greendale Laboratories, UK)
Hilary Hiscock (Hammersmith Hospital, London, UK)
Prof Gisella Caccone (Yale University)
Dr Michael Rusello (University of British Columbia)
Gabriele Gentile, Universidad de Tor Vergata de Roma
Patricia Parker, Universidad de Missouri, Zoológico de St. Louis

Científicos visitantes & colaboraciones

Patty Parker
Eric Miller
Nicole Gottdenker
Catherine Soos
Sharon Deem
Gisela Caccone
Jeff Powell
Gabriele Gentile
Fritz Trillmich
Laura Kramer
Peter Daszak
Marm Kilpatrick
James Gibbs
Animal Balance
Emmerik Motte

Colaboraciones locales y contactos

AGROCALIDAD-SICGAL
Wild Aid
CMEA
Fundación Charles Darwin
DAC
Marina
Municipalidad de Santa Cruz
WWF






INSTITUCIÓN



~ Oficinas Técnicas y Bases ~









~ Laboratorio ~




~ Centros comunitarios ~









INSTITUCIÓN

Directorio, regulación, gestión, finanzas, etc.


NOTICIAS

SERVICIOS

CONTACTO

PARQUE NACIONAL

Manejo de especies
nativas y endémicas


Control y erradicación
de animales introducidos


Control y erradicación
de plantas introducidas


Control y vigilancia insular


RESERVA MARINA

Investigación marina aplicada

Manejo de pesquerías y apoyo al sector pesquero

Control y vigilancia marina


TURISMO

Sitios de visita
y guías naturalistas


Sistema de manejo
de visitantes


Participación local,
cupos y patentes



DESARROLLO

Gestión ambiental
en áreas pobladas


Usos especiales
de las áreas protegidas


Desarrollo agropecuario


CIENCIA

Proyectos aprobados, solicitudes, protocolos
de campo, etc..