Especies nativas y endémicas


Animales introducidos


Plantas introducidas


Control y vigilancia insular


Investigación marina aplicada


Manejo de pesquerías


Control y vigilancia marina


Sitios de visita y guías naturalistas


Sistema de manejo de visitantes


Cupos y patentes de operación


Gestión ambiental en poblaciones


Usos especiales de áreas protegidas


Desarrollo agropecuario



SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DEL
PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS


Última actualización de esta página:

Autorizacion de ingreso de embarcaciones de hasta 500 pasajeros a Puerto Baquerizo Moreno (isla San Cristóbal)

Descripción

Según la Disposición Transitoria Quinta del Reglamento Especial de Turismo en Áreas Naturales Protegidas (RETANP):

"El ingreso de cruceros nacionales o internacionales de hasta 500 pasajeros a bordo será autorizado a entrar únicamente a Puerto Baquerizo Moreno en la Isla San Cristóbal previo a la entrega del estudio de Impacto ambiental y de la autorización del Ministerio del Ambiente a través del Parque Nacional Galápagos. Para cada crucero el Parque Nacional Galápagos y la compañía operadora realizarán por lo menos una encuesta que determinan el nivel de satisfacción de los visitantes en la provincia de Galápagos.

Estas deberán cumplir previamente con los requisitos y trámite de ingreso establecidos por el Parque Nacional Galápagos y presentar un seguro vigente contra todo riesgo que cumpla con especificaciones establecidas por el Parque Nacional Galápagos. Estas embarcaciones no podrán efectuar bajo ningún concepto recorridos turísticos en el resto de las islas, los cuales deberán efectuarse a través de operadores locales.

No podrán organizarse cruceros que lleguen a Galápagos sin antes hacer escala por lo menos en un puerto continental ecuatoriano. Se limita el número de cruceros que podrán ingresar a uno por mes. En todo caso, no se excederá de 12 cruceros al año. Al llegar al sitio de fondeo y antes del desembarque de tripulación de pasajeros o carga el crucero deberá recibir aprobación del SESA luego de haber cumplido con los procedimientos de inspección del SICGAL.

El Ministerio del Ambiente, a través del Parque Nacional Galápagos, evaluará los impactos ambientales, económicos y sociales de esta operación, para tomar las acciones que correspondan."



Solicitud

La autorización será considerada previa a los siguientes requisitos

  1. Solicitud dirigida a:

    Director/a
    Dirección del Parque Nacional Galápagos
    Puerto Ayora, Isla Santa Cruz
    Galápagos, ECUADOR


    suscrita por el representante legal, con al menos con 90 días antes a la fecha propuesta para el arribo de la embarcación; anexando la licencia ambiental conferida por el Ministerio del Ambiente.

  2. Póliza de seguro contra todo riesgo a favor de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, incluyendo entre otros riesgos, contaminación ambiental, responsabilidad civil, salvataje, remolque y remoción de escombros.

  3. Certificados que aseguren el cumplimiento de los Convenios Internacionales de operación Segura y prevención de la polución de barcos, especialmente los requerimientos de la Convención Internacional para la prevención de la Polución de Barcos MARPOL 73/78 y SOLAS, donde se establecen las reglas para prevenir la contaminación por hidrocarburos, aguas sucias (grises y negras) y basura de buques, respectivamente.

  4. Certificado de registro de la embarcación.

  5. Certificado de clase de la embarcación.

  6. Certificado de seguridad de pasajeros.

  7. Certificado internacional de tonelaje.

  8. Certificado de equipo de seguridad.

  9. Certificado de gestión o manejo de seguridad.

  10. Certificado internacional de contaminación de aire.

  11. Certificado internacional de prevención de contaminación de combustibles.

  12. Certificado de radio y comunicación de seguridad.

  13. Certificado de fecha de construcción y equipo.

  14. Certificado de mantenimiento de casco ("anti fouling").

  15. Certificación del armador de la embarcación o representante legal, de no uso de dispersantes químicos.

  16. Certificado de control de plagas y desratización.

  17. Lista de los pasajeros y tripulación que arribará a bordo del crucero, indicándose nombres, número de pasaporte, nacionalidades y edades.

  18. Listado de los operadores turísticos locales con los cuales van a realizar sus recorridos turísticos.

  19. Propuesta de itinerario, plan de visitas y nómina de guías naturalistas.

  20. Cumplimiento de los estándares ambientales fijados por el Instituto Nacional Galápagos (ver 'Inspección' abajo).

  21. Certificado emitidos por la autoridad marítima correspondiente, de cumplimiento de todas las disposiciones establecidas en los convenios internacionales para la prevención de la seguridad, polución y contaminación ambiental que para este efecto existen

  22. Carta de compromiso mediante la cual se garantice el cumplimiento de normas y regulaciones vigentes en las Áreas Protegidas de Galápagos, y de las disposiciones de la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

  23. Designación de un agente naviero y de viajes locales, debidamente calificado de conformidad con la legislación ecuatoriana vigente.

  24. Garantía con carácter irrevocable y de cobro inmediato, con vigencia de 30 días contados desde el ingreso a Galápagos, a favor del PNG para garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas para su operación en el presente estatuto. La garantía será el equivalente al 10% del monto total del tributo de ingreso de los pasajeros del crucero.


Sin perjuicio de los requisitos antes anotados, la Dirección del Parque Nacional Galápagos podrá requerir al representante legal los documentos adicionales que determine necesarios.


Inspecciones previo al ingreso a la Reserva Marina de Galápagos

El personal de la Dirección del Parque Nacional Galápagos realizará una inspección técnica de la embarcación en el último puerto continental ecuatoriano previo a su arribo a Pto. Baquerizo Moreno, en la cual se realizarán las siguientes verificaciones e inspecciones:

  1. Inspección del número de pasajeros y tripulantes a bordo.

  2. Recepción de listado oficial de pasajeros y tripulantes por parte del Capitán de la Embarcación.

  3. Arribo de la embarcación emitido por la Capitanía de Puerto de Manta.

  4. Constatación del número de camarotes existentes a bordo y su disponibilidad habitacional.

  5. Recepción de copias de pasaportes de tripulantes y pasajeros.

  6. Inspección de las características generales de la embarcación.

  7. Inspección y constatación de la certificación del Capitán de la Embarcación sobre el uso y transporte de combustibles; prohibición de usar y transportar bunker y abastecimiento de suficiente diesel para navegación hacia y desde Galápagos, para lo cual se requerirá el asesoramiento técnico de un experto, de ser necesario.

  8. Inspección y constatación de funcionamiento del sistema de manejo de residuos orgánicos tratados y no tratados e inorgánicos, antes y durante el viaje a Galápagos.

  9. Inspección y constatación de funcionamiento del sistema de tratamiento de aguas servidas: grises y negras.

  10. Verificación de los sistemas de gestión de seguridad y tecnologías del barco relativas a la seguridad y prevención de la polución.

  11. Verificación de no uso de dispersantes químicos.

  12. Verificar el nivel de los holding tanks y su posterior evacuación a 300 millas antes del ingreso a la RMG.

  13. Inspección de Casco, y verificación de la inexistencia de microorganismo agresivos contra la biodiversidad de Galápagos, para lo cual se tomarán muestras.

  14. Inspección y constatación del cumplimiento de lo establecido en el Reglamento de Transporte Marítimo de Productos Tóxicos o de Alto Riesgo en la RMG.

  15. Inspección de que no transportan desechos gaseosos líquidos o sólidos peligrosos o contaminantes de cualquier tipo y procedencia, considerados o no como tóxicos en especial desechos radioactivos inclusive de procedencia hospitalarios. Se exceptúan los desechos de comida, aguas servidas y aguas de comida, acumuladas en las instalaciones del barco a partir de su salida del puerto de Manta; los cuales podrán ser descargados fuera de la RMG, según prácticas aceptadas por la DIGMER.

  16. Inspección y recepción de la declaración de cumplimiento con los estándares ambientales fijados por el INGALA.

  17. Verificar y constatar los planes de contingencia específicos para responder ante eventuales casos de contaminación causada por productos tóxicos o de alto riesgo.

  18. Dictar charlas y conferencias relativas a las normas establecidas en las áreas protegidas de Galápagos, previamente elaboradas por el PNG y registrar el número de pasajeros y tripulantes asistentes.

  19. Especie valorada de la recaudación del Tributo por ingreso al Parque Nacional Galápagos.

  20. Distribución y recepción de tarjetas de pre-entrada.

Los funcionarios de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, responsables de cada una de las actividades anotadas arriba, emitirán un reporte de conformidades y no conformidades al Responsable de Administración Turística.

En el caso que se detecten anomalías o incumplimientos a las regulaciones antes anotadas, el responsable de Uso Público emitirá un informe a la Dirección del Parque Nacional Galápagos, detallando las no conformidades encontradas durante el proceso de inspección y verificación. En base a este informe la Dirección del Parque Nacional Galápagos, solicitará al representante legal de la embarcación se resuelvan las no conformidades o negará el ingreso de la embarcación, según corresponda.


Autorización

Habiendo recibido la documentación y con los informes previos correspondientes el Responsable de Uso Público emitirá un Informe al Director del Parque Nacional Galápagos señalando el cumplimiento de los requisitos con el cual la Dirección del Parque Nacional Galápagos emitirá la correspondiente autorización previo al zarpe de la embarcación desde el Ecuador continental.


Actividades previas al desembarque de pasajeros en Puerto Baquerizo Moreno

Una vez que arribe la nave en al sitio de fondeo y antes del desembarque de la tripulación, de los pasajeros del crucero, se deberá cumplir con lo siguiente:

  1. Inspección de la nave por parte de personal del Parque Nacional Galápagos.

  2. Cobro a los turistas del tributo de ingreso a las áreas protegidas de Galápagos.

  3. Aprobación del Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria (AGROCALIDAD) luego de haber cumplido con los procedimientos de inspección del Sistema de Inspección y Cuarentena para las Islas Galápagos.

  4. Demás condiciones establecidas en la Disposición Transitoria Quinta del Reglamento Especial de Turismo en Áreas Naturales Protegidas (RETANP)
    (ver 'Descripción' arriba).

  5. Para cada crucero la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la compañía operadora realizarán por lo menos una encuesta que determine el nivel de satisfacción de los visitantes.

Evaluación de la operación

El Ministerio del Ambiente a través del Parque Nacional Galápagos evaluará los impactos ambientales, económicos y sociales de esta operación, para tomar las acciones que correspondan, tanto la evaluación como las acciones a ser ejecutadas serán sistematizadas en un informe, el cual será público en el término de 60 días luego de finalizada la visita.





ÍNDICE DE SERVICIOS


ÍNDICE DE SERVICIOS


Comunicación


•  Permisos de filmación y fotografía

•  Uso del logotipo del Parque Nacional Galápagos y la Reserva Marina de Galápagos

Información geográfica y tecnológica


•  Imágenes satelitales y mapas

•  Información de bases de datos

Investigación


•  Permisos de investigación

•  Información sobre investigaciones en
el Parque Nacional Galápagos

•  Información sobre investigaciones en
la Reserva Marina de Galápagos





Servicios administrativos


•  Certificados y copias certificadas de documentos

Asesoría jurídica


•  Tramitación de recursos de reposición, apelación y reclamos administrativos

•  Consultas jurídicas, con excepción de las realizadas por dignatarios, funcionarios y servidores públicos, y personas jurídicas de derecho público

Gestión y calidad ambiental


•  Certificado de cumplimiento de obligaciones a solicitud del usuario

•  Certificados de no afectación a las áreas protegidas del Parque Nacional Galápagos

•  Permiso anual para torres de telefonía celular

•  Permiso anual para torres de electricidad o antenas de recepción de radio y TV




Turismo




Cupos turísticos

•  Otorgamiento de nuevos cupos turisticos

•  Cesión de derechos del cupo

Patentes de operación turística

•  Emisión de patente

•  Renovación de la patente

Servicios de operación

•  Certificado de inspeccion tecnica

•  Cambio de itinerario

•  Asociaciones entre operadores turisticos

•  Contratos de fletamento de naves

•  Reemplazo de embarcación

Autorizaciones de ingreso a Galápagos

•  Naves extranjeras y nacionales privadas

•  Naves extranjeras comerciales
con fines turísticos


•  Embarcaciones de hasta 500 pasajeros a Puerto Baquerizo Moreno (isla San Cristóbal)





Pesca



Recursos pétreos





Licencias PARMA

•  Nueva licencia

•  Renovación de licencia

Guías de movilización

•  Pepino de mar y/o langosta

•  Pescado salado y/o fresco

•  Pescado para uso doméstico

Permisos de pesca para embarcaciones

•  Permisos anuales de pesca

•  Cesión de permiso

•  Transmisión de permiso por causa de muerte

•  Reemplazo de embarcación

•  Permiso de pesca para autoconsumo

•  Autorización de embarcación para la pesca artesanal vivencial



•  Guía de movilización de materiales pétreos

•  Pago de tasa para la instalación y operación de trituradoras de material pétreo y cortadoras de piedra







INSTITUCIÓN

Directorio, regulación, gestión, finanzas, etc.


NOTICIAS

SERVICIOS

CONTACTO

PARQUE NACIONAL

Manejo de especies
nativas y endémicas


Control y erradicación
de animales introducidos


Control y erradicación
de plantas introducidas


Control y vigilancia insular


RESERVA MARINA

Investigación marina aplicada

Manejo de pesquerías y apoyo al sector pesquero

Control y vigilancia marina


TURISMO

Sitios de visita
y guías naturalistas


Sistema de manejo
de visitantes


Participación local,
cupos y patentes



DESARROLLO

Gestión ambiental
en áreas pobladas


Usos especiales
de las áreas protegidas


Desarrollo agropecuario


CIENCIA

Proyectos aprobados, solicitudes, protocolos
de campo, etc..