Especies nativas y endémicas


Animales introducidos


Plantas introducidas


Control y vigilancia insular


Investigación marina aplicada


Manejo de pesquerías


Control y vigilancia marina


Sitios de visita y guías naturalistas


Sistema de manejo de visitantes


Cupos y patentes de operación


Gestión ambiental en poblaciones


Usos especiales de áreas protegidas


Desarrollo agropecuario



Conservación y restauración de ecosistemas insulares

CONTROL Y ERRADICACIÓN DE ANIMALES INTRODUCIDOS


Última actualización de esta página:

Control y erradicación de cabras (Capra hircus)

Para más información, contactar con:
Víctor Carrión, +593 (0)5 252 6189 Ext. 145, vcarrion@spng.org.ec




Se estima que había alrededor de 135.000 cabras en Isabela Norte antes de su erradicación.

Las cabras son una de las especies introducidas más destructivas, debido a su facilidad para adaptarse a medios hostiles. Son hervíboros por excelencia – depredan plantas de todo tipo, incluso se alimentan de la corteza de los árboles, alterando así el hábitat de los animales nativos y endémicos que habitan en las islas Galápagos.

Las cabras no son nativas de las islas Galápagos. Fueron dejadas por las flotas belleneras de siglos pasados e introducidos más tarde por los colonos del siglo XX, como forma de asegurarse carne fresca.

No necesitan beber para sobrevivir. Se hidratan con el agua de las plantas que comen, por lo que pueden sobrevivir en áreas sin agua superficial, como es casi todo Galápagos. Incluso se sabe que, en épocas especialmente secas, pueden llegar a tomar agua salada con, al parecer, pocos efectos negativos.

Perjuicios a la naturaleza de las islas

El impacto de las cabras ferales en Galápagos está bien documentado.


EFECTOS DEVASTADORES



» El impacto de las cabras en Galápagos


Sin un esfuerzo continuado de erradicación y monitoreo constante, los efectos de las cabras en los ecosistemas de Galápagos serían devastadores.

Grandes rebaños de cabras se pueden desplazar por las inclinadas laderas volcánicas en todas direcciones, eliminando la cobertura protectora de vegetación. Este preciado suelo, que tardó cientos de miles de años en formarse, se puede perder en sólo décadas al ser barrido por las lluvias.

Por otro lado, las cabras son más ágiles y versátiles que las tortugas, las que se ven desplazadas poco a poco de sus sitios alimentación. Es probable que otros animales (aves, reptiles e insector) sufran igual suerte.

Sin las labores de control y erradicación, la presencia de cabras arrasaría con la biodiversidad y produciría la extinción de varias especies de plantas y animales, quedando muy poco potencial de recuperación para los ecosistemas originales.

Perjuicios para la economía local

El mundo percibe a Galápagos como uno de los últimos refugios de vida silvestre en el planeta. Se cree que en Galápagos la vida silvestre está protegida del peligro; razón por la cual han visitado más de 1.700.000 turistas entre 1979 y 2009.

A finales de los años '90, la noticia del daño que causaban las cabras salvajes daba la vuelta al mundo. Imágenes de cabras desplazando a tortugas gigantes amenazaba con convertir a Galápagos en un entorno destruido más de la tierra, sin interés especial para visitarlo.

Los beneficios de la erradicación de las cabras para la economía local son, ciertamente, incalculables. Al evitar la destrucción del entorno natural, se asegura que continúe el interés de los turistas por visitar las islas.

Estrategias de erradicación

La experiencia lograda durante estos últimos años en trabajos de erradicación de cabras en las islas Galápagos ha permitido definir tres fases en estos procesos:


EL PROYECTO ISABELA



» La historia del éxito


Entre 1998 y 2006 se llevó a cabo la operación más notoria de erradicación en Galápagos, convirtiéndose en un ejemplo de conservación a nivel mundial.

CACERÍA AÉREA

Cuando la densidad de cabras es alta, la cacería desde un helicóptero es muy efectiva para disminuir rápidamente la cantidad total de cabras.

CACERÍA POR TIERRA

Las cabras son cazadas desde tierra a través de grupos de cazadores, ayudados con perros con entrenamiento especial. Los perros utilizados en esta fase son adiestrados y cuidados dentro de un centro de crianza, donde los canes son entrenados, evaluados y calificados para ser cazadores.

CABRA "JUDAS"

Una vez que el número de cabras se haya reducido significativamente, se utilizá la técnica de las "cabras judas", en las que cabras esterilizadas con collares localizadores se liberan para que delaten la localidad de las restantes cabras salvajes.

Logros y metas

En 2006 se declaró un éxito el Proycto Isabela, con la erradicación total de cabras en el norte de la isla, conviertiéndose así en un proyecto de referencia a nivel mundial por su éxito y efectividad.

El Proyecto Isabela no fue, sin embargo, el primer proyecto de erradicación de cabras. La erradicación de cabras ya se había logrado en otras ials, pero el proyecto determinó las técnicas a utilizar desde ese momento en adelante.

A partir del año 2004, por ejemplo se implementó la cacería con el apoyo de helicópteros. Esta innovación fue implementadas en las islas Santiago, Isabela y Floreana.



» Ver resultados de erradicación


Actualmente el programa de erradicación de cabras en las islas Isabela y Santiago se encuentra en la fase final de monitoreo mediante el usos de “chivos judas”. La idea es eliminar los posibles individuos remanentes que se encuentren asociados a los “judas”. Durante 2009 se prevee la eliminación todas las cabras que fueron liberadas con radio collar.

A finales de 2006 se inició un programa de erradicación de cabras y asnos en Floreana. En esta isla se está aplicando la misma metodología usada previamente en la isla Santiago e Isabela. También desde finales del año 2006 se lleva a cabo el proceso de erradicación de las cabras de las islas San Cristóbal y Santa Cruz.


ERRADICACIÓN DE CABRAS EN GALÁPAGOS POR AÑO

ISLA SUPERFICIE (ha) CABRAS AÑO DE ERR.

Plazas Sur 13 5 1961
Santa Fe 2.413 3.005 1971
Rábida 508 14 1975
Española 6.089 3.344 1978
Marchena 12.996 484 1983 y 2002
Pinta 5.910 ~ 40.000 2000
Santiago 57.728 ~ 85.000 2006
Isabela norte 240.000 ~135.000 2006
Baltra 2.537 35 2008
Floreana 17.229 1.334 2008

Este Programa ha contado con el apoyo de:


La Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos (FCD) es una organización internacional de investigación sin fines de lucro dedicada a suministrar investigación científica, asistencia e información técnica con el fin de asegurar el éxito de la conservación en Galápagos.





PARQUE NACIONAL



Especies nativas y endémicas




Animales introducidos




Plantas introducidas




Control y vigilancia insular




Nuestro trabajo
PROGRAMAS DE MANEJO






Monitoreo y control de la mosca de la fruta






Erradicación, monitoreo y control de hormigas






Monitoreo y control de la tilapia en la Laguna de El Junco






Control y erradicación
de cabras






Control y erradicación
de asnos






Control y erradicación
de cerdos






Control y erradicación
de gatos ferales






Erradicación, monitoreo y control de ratas introducidas







INSTITUCIÓN

Directorio, regulación, gestión, finanzas, etc.


NOTICIAS

SERVICIOS

CONTACTO

PARQUE NACIONAL

Manejo de especies
nativas y endémicas


Control y erradicación
de animales introducidos


Control y erradicación
de plantas introducidas


Control y vigilancia insular


RESERVA MARINA

Investigación marina aplicada

Manejo de pesquerías y apoyo al sector pesquero

Control y vigilancia marina


TURISMO

Sitios de visita
y guías naturalistas


Sistema de manejo
de visitantes


Participación local,
cupos y patentes



DESARROLLO

Gestión ambiental
en áreas pobladas


Usos especiales
de las áreas protegidas


Desarrollo agropecuario


CIENCIA

Proyectos aprobados, solicitudes, protocolos
de campo, etc..